Sunday, May 27, 2012

Conectándonos- Ecuador culmina con éxito en el austro ecuatoriano

Conectándonos Ecuador finalmente tuvo exitosa realización en la ciudad de Loja, en el Centro de Convenciones de la UTPL.

Dicho evento fue organizado por Rising Voices de Global Voices Online, con el apoyo de Hivos, IBIS y la Universidad Técnica Particular de Loja. El objetivo del evento era fomentar la integración y participación de grupos y personas de los sectores menos representados en el espacio digital ecuatoriano e impulsar la generación de nuevas voces, líderes y acortar la brecha digital, generando una web más social. .

Entre los expositores estuvieron: Silvia Viñas, actual editora de América Latina para Global Voices; el reconocido periodista quiteño, Christian Espinosa; la también periodista María Cristina Martinez y el anfitrión y en representación por la UTPL, Carlos Correa.

Más de 30 participantes estuvieron hospedados en el Hotel Howard Johnson de la ciudad lojana. Para dar solemnidad al encuentro estuvieron presentes el Rector de la UTPL, Dr. José Barbosa Corbacho ( en la inauguración), la Directora Administrativa de Global Voices, Georgia Popplewell y Eduardo Avila, Director de Rising Voices.



Las actividades se distribuyeron en cuatro grupos entre los participantes: Pueblos indígenas, Género, Arte y Cultura, Medio ambiente, e Inclusión TICs. Los talleres se distribuyeron de la manera siguiente:
  • Creando un podcast en audio (Georgia Popplewell)
  • Estrategia digital para campañas y gestión de comunidades (Christian Espinosa) - Ver resumen de Carla Rby en su blog Periodismo Digital y Redes
  • Creación y optimización de blogs (Carlos Correa)
  • Proyectos colaborativos en la Web Social (Cristina Martínez) - Ver Biblioteca 2.0: compilación de libros, documentos, etc. de descarga gratuita
  • Software Libre (Carlos Correa) - Ver resumen de Carla Rby en su blog Periodismo Digital y Redes
  • Periodismo Ciudadano y Ciberactivismo (Silvia Viñas) - Ver presentación en SlideShare.
  • Cobertura móvil  (twitcasting, mobypicture, bambuser, qik, layar, nearby) (Christian Espinosa)
  • Cobertura de eventos en tiempo real (Cristina Martínez)
  • Cualidades del emprendedor (Álvaro Castillo)
  • Todo sobre Twitter (Silvia Viñas) - Ver notas de Daniel Lucas.
  • Usando lenguas nativas en la web (Eduardo Ávila)
Aunque hubo transmisión simultánea los que no pudieron asistir aún tienen a su haber los archivos en Twitter como #conECU. Pueden escuchar el podcast. Y algunas de las entrevistas realizadas a los participantes con temas para nada difundidos por los medios tradicionales reposan en YouTube y en el blog de conectándonos.net/ecuador/. Por fotos del evento vea las cuentas personales de los participantes en Facebook o haga click aquí.

Como Carlos Correa lo manifestaba, para los lojanos y ecuatorianos, esto solo es el comienzo.  La gran ausente fue Rosa María Torres quien estuvo invitada como expositora pero finalmente no puedo venir a Loja.

Sigifredo Camacho expone sus lienzos en Polonia


El lojano, de orígen gonzanameño Sigifredo Camacho (1956), graduado como Tecnólogo en Pintura y Decoración, y además ex- profesor de la UTPL, durante 9 años consecutivos, ahora se encuentra en Europa. Luego del éxito recibido y la amplia cobertura de sus obras bajo el tema Viacrucis del Migrante, este fin de mes se apresta a presentar dicha exposición en Varsovia, Polonia.

Camacho ha sido miembro del Frente Cultural Calicanto, miembro de la Sección Académica de Artes Plásticas – Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” en la capital ecuatoriana. Ha realizado exposiciones personales de Acuarela en el Museo Banco Central, Loja. Y ha estado en Venezuela en la Sala "Carlos Otero", ha expuesto en Italia en la Gallería Cinema Teatro de Pisa, y junto a otro lojano (Tinizaray) ha expuesto en Noruega.

Este enfoque solo representa un rápido matiz de la larga trayectioria del artista plástico lojano.

Sigifredo Camacho ha dimensionado su labor plástica en diferentes ámbitos pictóricos, igualmente ha destellado su destreza con diferentes materiales artísticos. El ex-presidente Jaime Roldós tanto como el Papa Juan Pablo II constan entre sus retratos.  Droga Krzyżowa Emigranta, como se denomina la expocisión en polaco, tiene el soporte de la embajada ecuatoriana en ese país.

Como se ha señalado ya anteriormente, la exposición que consta de 28 muestras, es una mirada al dolor de los que abandonan su patria, los emigrantes, vista de manera sureal y artística por el pintor y escultor Camacho.

La exposición estará a dispocisión de los residentes polacos y ecuatorianos  residentes en ese país, en la Arquidiócesis de Varsovia, a partir del 31 de mayo del 2012, 17:00, hora local.

Sunday, May 6, 2012

Conectandonos Ecuador a desarrollarse en Loja, cierra periodo de postulaciones

Hace tan solo unos días estuvo en la ciudad de Loja, Eduardo Avila, actual Director Ejecutivo de Rising Voices, una organización que busca atraer voces nuevas en nuevos lenguajes, a la comunidad global online proveyéndoles recursos y fondos a las comunidades menos representadas.

 El anuncio de Conectándonos se hizo en Loja, en el Noticiero 7 Días (minuto 15:40):





Conectándonos - capítulo Ecuador, es una inciativa de Rising Voices de Global Voices para fomentar la integración y participación de grupos y personas de sectores menos representados, en las tecnologías para el desarrollo (Internet y la Web Social), para impulsar la generación de nuevas voces y acortar la brecha digital. El evento a desarrollarse entre el 24, 25 y 26 de mayo, en la sede universitaria de la UTPL cuenta además con el aval de el Hivos, IBIS y por supuesto la Universidad Técnica Particular de Loja.

Eventos como estos ya se han desarrollado en otros países. El primero de ellos se efectuó en Bolivia y fue todo un éxito. Según declaraciones de Avila, el próximo se planea realizarse en el Perú.

Y aunque las postulaciones ya se han cerrado, los organizadores deliveran de quienes serán los 30 favorecidos que vendrán a esta ciudad para intercambiar experiencias y aprender de expertos sobre las herramientas para crear redes, comunidad online y tener su propia voz a través de los blogs.

 Los gastos de viaje y el alojamiento serán proporcionados en su totalidad a través de una BECA para todas las personas seleccionadas.

Friday, May 4, 2012

Voces Lojanas para saber más de Loja y su provincia

Un saludo cordial y fraterno a quienes por primera vez nos visitan.

Sera una nota corta para anunciar que debido al cierre de Blogsome, algunos de nuestros blog alojados ahí, no están más accesibles ( Bueno, el precio de lo gratuito!!).

Anteriormente estábamos en loja.blogsome.com  y voceslojanas.blogsome.com. Ninguna de los dos direcciones está disponible en este momento.

Llevo mucho tiempo escribiendo blogs y a pesar de eso, aún tuve la indecisión de si Blogger o Wordpress, así no tendríamos que pasar por el dolor de empezar de nuevo.

Decidimos por el primero. Nuestra nueva dirección para que actualicen sus blogroll y las susbsripciones en su feed reader: voces-lojanas.blogspot.com


Seguiremos en contacto.

Thursday, May 3, 2012

Cuál es el problema con impuntualidad en Loja?

Reproducido de Voces Lojanas - Julio 9 , 2011

Artículo originalmente aparecido en Diario Centinela y escrito por Juan Salcedo Aguilera. Editado para su aparición en Voces Lojanas. 

Ahora en nuestros días es común ver, que cuando alguien es convocado para una reunión de trabajo, está llegando con más de media hora de retraso, inclusive a veces una hora.

Por ejemplo en la ciudad de Loja, es notoria esta situación. Cuando se convoca a una reunión, esta no puede dar inicio por la falta de quórum. Asistir a una conferencia convocada a una hora señalada, esta no puede dar inicio por parte de sus organizadores.

Hay casos en que hay personas y autoridades tan audaces, que llaman a preguntar si ya están todos para también asistir, pero lo que no entienden, es que ellos se están convirtiendo en un mal ejemplo para la sociedad.

Pero existen también dirigentes de diferentes organizaciones tanto sociales, políticas, deportivas, etc., que son siempre los últimos en llegar, cuando deberían ser los primeros en estar en el lugar que ellos mismos convocan, o a caso será falta de seriedad de ellos o son simplemente “figuretis”, ya que su falta de responsabilidad por cumplir la designación otorgada lo demuestra.

La puntualidad es un valor que afecta no solo las interrelaciones personales pero la economía. Debe entenderse el tiempo como un bien que no puede desperdiciarse. Con la falta de puntualidad las personas se hacen mucho daño a sí mismas y causan perjuicios de diferente orden a los demás.

Es verdad que el ritmo de la vida actual presenta serios inconvenientes para ir de un lugar a otro, de una gestión a otra, pero tenemos que buscarles salidas, como ajustando con precisión los tiempos necesarios. Y lo más importante, palnificar y preveer el tiempo. Otro problema que se presenta, es que existe un escaso esfuerzo por intentar ser puntual, situación totalmente grave en la formación de una persona.

Diana Delonzor autora del libro Never Be Late Again, dice que los impuntuales no tienen intención de molestar a las personas que los esperan, ni de llamar la atención, simplemente que son así y lo han sido durante toda su vida, la teoría más aceptada por los expertos en la materia, afirma que ciertas personas están más predispuestas a ser impuntuales que otras y que parte del problema podría residir en el cerebro.

Pero los retrazados no dejan de ser una carga social. Por ellos estamos perdiendo no solo tiempo sino dinero.

 

Catacocha celebras sus fiestas de cantonización este 25 de junio

Reproducido de Voces Lojanas - Junio 25, 2011


El cantón Paltas celebra hoy 187 años de vida política. Hace 17 años que Catacocha también fuera declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La representación galante en este año cayó sobre los hombros de Lizbeth Karolina Vivanco, 17 años, reina de Paltas. Andrea Melissa Vivanco Cuenca, es la Srta. Patrimonio Cultural; y Daniela del Cisne Correa Villavicencio, es la Srta. Patronato Municipal.

Uno de los mayores atractivos en el cantón Paltas es el Cerro del Shiriculapo.

Aunque las celebraciones ya empezaron a inicios de junio, el alcalde del cantón Jorge Luis Feijóo, saluda a su cantón y manifiesta que es una “tierra de encanto y progreso, de gente noble y hospitalaria, turística…pero por sobre todo sabremos ratificar el compromiso de trabajo honesto, decido y frontal para engrandecer al cantón…Viva Paltas en su cantonización”, concluye.

Eventos destacados en la cantonización de Paltas 2011

La inauguración de las oficinas de la Fiscalía del cantón Paltas. El programa y baile de aniversario de la Cooperativa Cacpe – Loja. La apertura de obras municipales como el Estadio Municipal que lleva el nombre de “Ciudad de Catacocha”. La inauguración de la Cooperativa de Productores y Cafetaleros de Paltas. Así como la inauguración y bendición de los equipos médicos del hogar del anciano Hugo Agila Vargas.

Virgilo Neira, concejal del cantón, manifestó que la nominación del Coliseo Municipal con el nombre María Cristina Vivanco, es en reconocimiento a su destacada labor deportiva. Catacocha este año disfruitó del fútbol con las ex glorias del Barcelona vs. ex glorias de Paltas.
En lo cultural se hizo el lanzamiento del libro Biografía de los hermanos Vivanco Rentería de autoría de Diego Vivanco, entre otros.

Un reconocimiento merecido a Rosalino Vivanco (mi ex-profesor de educación física en el Colegio Paltas) se ha realizado al nombrar la calle sin nombre, ubicada en la vía Macará, barrio Reina del Cisne, con el nombre “Rosalino Vivanco Rentería”; así mismo se nominó con el nombre de “Laura Piedra” a otra de las calles de la ciudad.

Loor a Catacocha!

Perfil de la solista Carolina Cevallos Guerrero

Reproducido de Voces Lojanas -Mayo 15, 2011

Para quienes han tenido la suerte de escucharla, el entonar temas como Un Poema, una Historia, Ángel de luz, Lejano amor, Pequeña ciudadana y Alma Lojana habrá sido un deleite. Bien sea acompañada de guitarras y violines, de la Orquesta Sinfónica Municipal (OSM), o en la misma Rondalla Municipal de Loja.

Carolina Cevallos Guerrero nació el 12 de mayo de 1983, en el hogar de Ángel Cevallos Carrión y Ruth Elizabeth Guerrero Ríos. Ella es la primera de 4 hermanos, quienes desde temprana edad forman parte de esta familia de músicos. Desde muy pequeña su inclinación por las notas musicales estuvo presente y por ello sus padres siempre han apoyado su dedicación y entrega a este arte tan particular.

A la edad de ocho años se inició formalmente en los escenarios de la localidad participando en distintos festivales musicales y dejando muy en alto el talento que le caracterizaba. En palabras de Ana Cevallos Carrión, el escucharla era “cuan mariposa que se transmuta de larva en crisálida majestuosa nos ha permitido ser testigos de su vuelo atravesando el vergel de su verbo”.

A partir de ahí, sus primeros pasos musicales los desarrolló en la escuela y colegio particular Liceo de Loja impulsada por sus maestros de música. Participó en obras musicales y conciertos de gala en donde representó muy bien a su institución educativa y maestros.

En la actualidad trabaja en la grabación de su primer disco en donde además podremos apreciar sus dotes de cantautora. No dispones de una fotografía de ella, pero si alguien nos puede remitir una, con gusto la agregaremos a esta nota.

Loja en números - En Loja aún existe un 5.3% de analfabetismo no digital

Reproducido de Voces Lojanas - Septiembre 25, 2011



Centro de la castellana ciudad de Loja, Ecuador




Rodrigo Segarra es el director Regional del INEC , y ha manifestado que en estos diez años hay tres aspectos fundamentales a considerarse en la ciudad y provincia de Loja: el cambio estructural en los hogares (el promedio de hijos por familia en Loja es de 1.3%; su comportamiento ( el 63% la población está urbanizada); y, una mayor demanda en la cantidad y calidad de vivienda.

El pasado jueves 22 de noviembre se presentaron los resultados del VII Censo de Población y VI de Vivienda en esta ciudad. Los cambios registrados desde el último Censo en el 2001 van desde migración, acceso a las tecnologías, y situación habitacional. En la provincia de Loja habitan 448.966 personas, el 50.8%, mujeres; y, el 49.2%, hombres. En el Ecuador la población general alcanza los 14.483.499 personas. Loja aporta con el 3.09% a la población nacional.

Loja es la segunda provincia de la Regional Sur del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en donde se socializaron los datos.

El cantón Loja tiene 214. 855 personas. El segundo cantón más poblado es Catamayo con 30.630 personas, le sigue Saraguro y Calvas, entre los más pobladas. La concentración poblacional es infantil: niños comprendidos entre los 10 y 14 años, que corresponde a 49.900. Loja no tiene que preocuparse por el envejecimiento de su población.

A nivel nacional el 36% de la población es soltera, mientras que en Loja el 41% siguen siendo solteros; el mismo rango para los casados. En unión libre viven el 8.8%.

El analfabetismo a nivel nacional es de 6.8%; en Loja es del 5.3%. Atención universidades y cuidado con seguir llamando a Loja ciudad doblemente universitaria. El analfabetismo digital en Loja es del 29% pero el uso de telefonía celular está en un 73%.

La provincia de Loja cuenta con 116. 892 viviendas. Unas 65.080 en el sector urbano y 51. 812 viviendas en el sector rural.

Otro aspecto a considerar es el índice de migración en Loja. Sus índices son altos, sobre todo de mujeres que viajan a España o Italia.

Entrevista con Hermel Merizalde, Presidente de la Parroquia Casanga en el cantón Paltas.

Reproducido de Voces Lojanas - Abril  1, 2011


Tuvimos la oportunidad de dialogar via e-mail con el Presidente del Gobierno Parroquial de Casanga, Hermel Merizalde. Como representante del Gobierno Autonomo Descentralizado de la Parroquia Casanga, él tiene sus propias funciones, pero no es eso lo que nos hiso hablar con el señor Merizalde. Se trata de la página creada en la red social Facebook bajo el nombre Parroquia Casanga.

El líder parroquial dice que creó dicha página, la cual cuenta con unos 363 seguidores al momento, “porque creo que es un medio muy interezante para mostrar al mundo la riqueza, las costumbres, tradiciones de nuestro pueblo, ya que es el cporazoncito del cantón Paltas,” y porque además su localización geográfica le da una cualidad especial en cuanto a su clima, razón más que suficiente para que la Parroquia sea considerada “un sitio turistico, sobre todo el barrio Naranjo y Zapotepamba, que son visitados los fines de semana. ” Y eso destaca fundamentalmente en tiempo de carnavales.

El entrevistado nos relata que la extensión territorial de Casanga es de 52 Km2 y que se encuentra constituida de la siguiente manera: “El centro Parroquial Casanga y 7 barrios que son: Guaypira, Macandamine, Buena Esperanza, La Zota, Naranjo, Zapotepamba y Sabanilla” Su poblacion es de 1.950 habitantes, sin contar los emigrados a otras ciudades y paises. Esta parroquia del cantón Paltas es eminentemente agrícola y ganadera. Los principales cultivos en la zona son: el maní, fréjol, maíz, pimiento, tomate, yuca, entre otras hortalizas de primera necesidad. En la educación, explica Merizalde, ” la parroquia cuenta con dos colegios, el Colegio Nacional “Macandamine” y el Colegio “Manuel José Jaramillo” de Casanga, [además de] una universidad en el sitio Zapotepamba.

La universidad que opera en Zapotepamba es una extensión de la Universidad nacional de Loja, desde donde salen los jóvenes profesionales en ingeniería agronómica, para que teóricamente trabajen en su propia localidad, si el agua de invierno, como en este año, no se ausenta. “Nuestra Parroquia se caracteriza en ser muy productiva, los hombres y mujeres de Casanga luchan por ver cristalizados sus sueños y tienen visión de un buen futuro,” agrega el entrevistado.

El fenómeno de la redes sociales es ampliamente conocido no solo en Loja y el Ecuador sino en eventos internacionales como el de Tunez y actualmente Egipto. Pero cuando el agro sale y se manifiesta en Facebook, eso es algo que no podemos ignorar. Los medios sociales en este caso se utilizan para que “los hijos de esta tierra que por situaciones de trabajo emigraron a otras provincias, y fuera del país para sacar adelante a su familia y este pueblo que los vio nacer y crecer [puedan ] desde la lejanía revivir esa infancia que tuvieron en su añorada tierra (su Santa Tierra).” Para que no olviden que fue ahí que dieron sus primeros pasos, conocieron sus primeros amigos, y ahí aprendieron a sufrir y a valorar, y por eso es que son grandes y dan la cara por su tierra y de eso me siento orgulloso y les alegro mediante fotos de cómo esta su querida tierra.” nos escribe el editor de la página en Facebook.

Para cumplir con el cometido de tener informados y actualizados a sus compatriotas, Hermel Merizalde toma su cámara digital con capacidad de 10.1 GB, sube a un vehículo y se lanza a tomar las ansiadas fotos de manera aletoria en los barrios circunscritos en su Parroquia. Para la creación de Parroquia Casanga en Facebook, su autor no recibió ningún entrenamiento. Fue suficiente un curso de computacion y su curiosidad por la tecnología lo que le hiso que creara esta página, “además tengo cuatro computadoras al servicio de la comunidad en la Junta Parroquial y a estudiantes del Colegio Manuel Jose Jaramillo,” explica.

Parroquia Casanga ha tenido mucha acogida tanto entre propios como extraños. “Lo gracioso que me a parecido es que todos quieren que les tome fotos a sus casitas también, según para recordar o para suponer que están en sus casas.” Hermel Merizalde concluye esta entrevista invitando a todos los que tengan la oportunidad de leer sobre esta conversación, a que concurran a las fiestas de parroquialización de Casanga.

Dichas celebraciones serán los días 8, 9 y 10 de agosto. Vengan a disfrutar estas fiestas que son de lo máximo apoyada por todos los residentes en todos lados, de nuestra querida tierra casanguense. ‘Viva Casanga!” Concluye.

Wednesday, May 2, 2012

Cómo viajar a la ciudad de Loja con la ayuda de Wikitravel - Un Proyecto abierto.

Republicado de Voces Lojanas - Noviembre 7, 2010

Carlos Correa nos lleva a dismitificar ese dicho muy lojano y a veces cierto de que Loja es el último rincón del mundo. Pues no parece tan cierto, conforme lo relata el mismo Correa. Hace tres años (2007) el Turismo Académico generaba unos US$ 7 millones de dólares al año en Loja y eso tiene que haberse incrementado por la constante evolución de ese tipo de eventos en la ciudad.

Al justificar la creación de la página independiente en Wikitravel, Carlos expresa, es necesario un “sitio de referencia y enlace, de actualización constante y que nadie imponga a nadie puntos de vista o peso específico en algún interés puntual.”

Esta es una iniciativa fundamental para la gente que hace del turismo sus fuentes de ingreso en Loja. Auque la página cumple los requerimientos de un wiki, los que van usufructura de esa información bien podrían financiar una investigación exhaustiva sobre las posibilidades, recursos, y zonas a trabajar para guiar, servir y atraer no solo el turismo académico pero el turismo en general.

Es una página en construcción pero está abierta a la incorporación de nuevos contenidos. Existe una lista de pendientes en los cuáles usted puede colaborar, al foráneo le interesan referentes adicionales como costos aproximados de estadía, transporte, horarios, tipo recomedado de comidas y la forma de ser localizado en caso de emergencias por parte de sus familiares fuera del Ecuador.

Es un buen paso y celebramos la iniciativa de Carlos Correa.

Sobre los diarios CENTINELA en Loja

Reproducido de Voces Lojanas - Julio 4, 2010



Apreciamos la honestidad con la que enfrenta el reto William Brayanes, Jefe de Redacción de Diario Centinela Pero también nos preocupa que con la experiencia que el equipo tiene, entre ellos, Richard Apolo y Ketty Ramirez, no hayan realizado una investigación de lo que sucede en la vida online.

Si ustedes buscan por Diario Centinela en Google no encontrarán sino una referencia a la asambleísta Nivea Velez y una foto en Photobucket. Es la primera página la que cuenta en Google.

Su contenido es interesante y disfrutamos por ejemplo de la entrevista a Natalia Peña Sotomayor, la actual Reina de Loja. También sabemos que Joomla ofrece un buen servicio pero lo que vimos la semana pasada es imperdonable para un medio. El rendering era simplemente desastroso. Hoy lo vemos mejor. Pero en internet las cosas cambian a la velocidad con las que se crean y uno no puede gastarse el tiempo esperando a que carge la página para ver las fotos o leer la información.

Entendemos que estén trabajando. Pero Joomla está para hacer mejores cosas. La foto que acompañamos es una presentación que hicieran del editor de Voces Lojanas, de una foto en Facebook no autorizada pero que oportunamente liberamos de responsabilidad y apreciamos. Apareció en la edición impresa del sábado 17 de abril en la sección Nuestra Gente.

Decíamos que en términos de SEO es un problema que en una misma localidad se tengan dos dominios con el mismo nombre o casi con el mismo nombre.

Diario Centinela, por su derecho a la verdad, está hospedado en pillpenisenlargement.com (pill-penis-enlargement) No hubo dónde más hospedarlo gratuitamente. Sí que lo hay. Es el diario que hacemos mención y con dirección http://www.diariocentinela.com.ec. El otro al que hemos citado y del que hablamos oportunamente esta aquí: http://diariocentinela.com. El Centinela, integrando el sur de Loja dice su identificativo y este sitio está hospedado en Wordpress.

Como notarán lo que les difiere son varias cosas. Pero me preocupa su dominio. Es como si César Sandoya y Edisur fueran la misma compañía limitada, cosa que desconocemos pero también lo dudamos.

La gente de Loja y su provincia aprecia lo que los dos medios están haciendo, pero aún no logra entender el error de escoger similar web address.

Si alguien discrepa o me apoya en esto, gustosamente los discutiríamos en @tonnets. Y para su información nosotros no tenemos un equipo de Relaciones Públicas, somos nosotros mismo. Este es un blog, lo entenderán.

Update 13-08-10: El sitio de Edisur ha cambiado de hosting y ahora se hospeda en siteground.com lo que le permite cargar sus páginas más rápidamente. Pero la cabecera sigue sin trabajarse y existen enlaces muertos en el lado izquierdo de la página que no conducen a ningún sitio. Si no los tienen listos, retírenlos, es mejor. (ejemplo: Quienes Somos, Consulta de Servicios Básicos, Horóscopo, Servicios Clasificados y Noticias Mensuales).

Creación del Parque Nacional Colambo Yacuri

Reproducido de Voces Lojanas - Febrero 4, 2010

La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, con la presencia del Alcalde de Loja y en el cabildo lojano hizo la declaratoria oficial del Área Protegida número 42, del Sistema Nacional de áreas protegidas del Ecuador y denominado Parque Nacional Colambo Yacuri, espacio que abarca zonas de Loja y Zamora Chinchipe, por alrededor de 43.090 mil hectáreas distribuidas entre los cantones Espíndola, Palanda y Chinchipe.

Esto es el resultado del trabajo contínuo durante dos años de varios técnicos tanto del Ministerio del Ambiente, CI-Ecuador y la Fundación Arcoiris. El plan de manejo del nuevo parque tiene un fondo disponible de 100 mil dólares con los cuales se consideran estudios de carácter técnico, ambiental y social. Pero sobre de todo es el agua uno de los principales motivos por los que se declaró a esta zona como Parque Nacional, seguido de recursos faunísticos los cuales permiten tener un valor preferencial respecto a otras zonas del país.

Pero la protección de los recursos hídricos no solo beneficia a la región sur. La protección del agua también beneficiará a más de las poblaciones del suroccidente de Ecuador, al noroccidente de Perú. El área protegida (43.090 ha. de páramo y bosques nublados) incrementará la conectividad entre el Parque Nacional Podocarpus y el Santuario Tabaconas Namballe (en el Perú).

El área física para la creación del parque se encuentra dentro del bloque sur del “Bosque y Vegetación Protector Colambo Yacuri”, que se caracteriza por la vegetación de páramo de arbustos (42,6%), bosque siempreverde de altura (22%), matorrales secos de los Andes del sur (15,1%) y bosque nublado (15,1%).

La nueva área protegida es muy importante debido a la presencia de especies como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tapir (Tapirus pinchaque), y el chonto (Pudu del Norte). La variedad faunística es posible gracias a la excelente distribución natural del parque: vegetación de páramo de arbustos (42,6%), bosque siempreverde de altura (22%), matorrales secos de los Andes del sur (15,1%) y bosque nublado (15,1%).

La flora es muy variada ya que es una zona de convergencia de las corrientes cálidas del oeste, así como seca y cálido húmeda de oriente, que combinado con la topografía y la ubicación geográfica lo convierten en un área con alta diversidad.

Tuesday, May 1, 2012

‘Bernardo Valdivieso’ reconoce a sus maestros y ex-alumnos

Reproducido de Voces Lojanas -Mayo 22, 2009


 
El filántropo e intelectual, Don Bernardo Valdivieso se preocupó por la educación de la niñez y la juventud lojana, tanto así que sus tierras ubicadas en la Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja fueron donadas y pasaron a constituir obra pública. Es no solo el padre de la educación lojana sino el benefactor de lo que hoy se conoce como Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso. La gratitud del pueblo lojano ha inmortalizado su memoria al levantar una estatua en el Parque Central de la ciudad (el 24 de mayo de 1909).

Durante este mes el sesquisentenario Patron Bernardo, celebra sus fiestas patronales y durante muchos años, a parte de las actividades típicas de conmemoración, se acostumbra a reunir grupos de ex-estudiantes por promociones. Este año el Consejo Directivo ha decidido homenajear no solo a los ex-estudiantes pero a aquellos que se han convertido en figuras y modelos de imitación y que salieron precisamente de las aulas del Bernardo Valdivieso.

Los homenajeados en este año han sido los ex-alumnos y electos concejales durante las últimas elecciones: Ismael Betancourt, Edmundo Samaniego, Juan Medina, y Darío Loja ; representantes a la Prefectura, Rubén Bustamante y Jorge Jaramillo; Nívea Vélez y Mao Moreno, dignatarios a la Asamblea Nacional.

El color kaki siempre fue el orgullo de los bernardinos y aunque en su vida estudiantil varias veces se ha visto bapuliado o menospreciado, cuando adultos los bernardinos añoran su colegio y no es sorpresa que varias figuras ecuatorianas se educaran en éste, uno de los primeros colegios en Latinoamérica. Isidro Ayora ex-persidente es una muestra y la defensora de los derechos de la mujer en la persona de Matilde Hidalgo de Procel, es otra.

Los más destacados maestros, sin menospreciar el trabajo de sus colegas en otras instituciones, han servido a la juventud lojana en el Bernardo Valdivieso. El Dr, Pio Jaramillo Alvarado, símbolo del maestro ecuatoriano, el autor del Exodo de Yangana, Angel Felicisimo Rojas o el insigne maestro de matemáticas el extinto ‘Coche’ Zárate.

Hoy los maestros bernardinos siguen destacándose. Los docentes que fueron condecorados por cumplir 25 años de labor y de sus dos secciones son: Mario Jiménez Jimenez, el poeta, escritor y analista politico. Ruilova Jaramillo, Bolívar Vásquez Rojas, Telmo Rodríguez González y Víctor Antonio Samaniego nuestro último profesor de investigación científica.

Desde esta página nuestros respetos para estudiantes y docentes quienes siguen poniendo en lato el buen nombre del Bernardo y procuran la calidad de la educación lojana en el sur del Ecuador.

Concientización y lucha en defensa de los animales en Loja

Republicado de Voces Lojanos - Abril 18, 2009

Para muchos el ver deambular y hasta atropellar un perro callejero no significa nada. Pero en Loja lo mismo que en el Ecuador se ha creado Protección Animal Ecuador (PAE) quienes se encargan de que los animales no mueran simplemente y no sean torturados en los camales, los laboratorios de Universidades, circos, rodeos. Los pobres animalitos son explotados y maltratados hasta su muerte pues se les considera una ‘propiedad’, por tanto meros objetos por medio de los cuales los seres humanos pueden satisfacer sus ‘necesidades’, sin importar que estas sean trivialidades innecesarias, tal como lo describe http://paeloja.tk

La nota la recibimos gracias a nuestra dilecta Michelle Wright quien siempre está preocupada por Loja luego de que conociera la Ciudad de Mercadillo. A pesar de tener una Escuela de Veterinaria en la ciudad y de haber resonado temas como la muerte de Chelito, los lojanos aún no hemos tomado conciencia de la importancia de la vida de un animal y para quienes estudian y necesitan concocer la estructura de ellos incluso resulta risible y no es difícil escichar a un estudiante de veterinaria ser llamado como ‘mata perros’.

Los lojanos tienen Protección Animal Loja que es un refugio para perros abandonados y administrado por la Protección Animal del Ecuador, aunque según su propio administrador éste no se constituye en el sitio oficial del PAE. Ellos aceptan perros que no tienen dueño y luego los ofrecen en adopción. La adopcion tiene un costo de $10,00. que no es motivo de negocio sino que cubre los costos de vacunas y desparasitacion del animal.

www.perritosdelacalle.tk ha estado en actividades por alredeodor de dos años y ha rescatado unos 300 ‘amigos del hombre’. Este es un llamado para la concientización y el apoyo a la organización, actualmente ellos cuidan 17 perros y no tienen comida para alimentar a estos animales. Desafortunamente y como ya dijimos en lineas arriba, ellos solo han podido salvar y dar en adopción apenas la mitad de los animales en los dos últimos años.

Existen diversas maneras de cómo apoyar al refugio en la parte donde opera Caballería, Zamora Huayco. No abandone a sus mascotas, contribuya adoptando un cachorro del refugio, done comida para alimentarlos o envie un mesaje de texto con la palabra “Loja” al 2977 y estará donando $0.50 al PAE Loja. De ésta manera ayudas a recaudar el dinero que servirá para pronto tener un Centro PAE de Cuidado de Mascotas en Loja. (Aplica solo para Movistar y Alegro, no incluye Porta ).
Ayude a los niños a tomar conciencia del cuidado de los animales llevándoles los dias sábados y domingos para que disfruten de las caminatas de los caninos, dias en los cuales quienquiera puede tomar un perrito del refugio para llevarlo a caminar.

En Loja es muy difíl perderse pero es necesario saber donde opera Protección Animal Loja: Ellos están en Zamora Huayco, Av. Marañón 2420 y Rio Pastaza y la persona responsable es el Sr. Alexis Garcia que para los fines estrictamente del refugio puede ser contactado al celular : 092838618

Despedida de un hijo, para una madre que acaba de fallecer

Reproducido de Voces Lojanas - Marzo 12, 2009
 
El post que sigue es una contribución del Ing. Marcos Augusto Requelme Balcázar como un homenaje de despedida a quien en vida se llamase Doña Eloiza Balcázar Torres de Requelme:

Allá en un día 13 de abril de 1923; nuestro creador dio la alegría a la Familia Balcazar Torres, especialmente en la mamá de Eloiza de Jesús Balcázar Torres, doña Teodora Torres (mi querida y nunca olvidada abuelita), 67 años compartieron la vida entre casados con Leonidas Alfonso Requelme Balcázar; tiempo en el que compartieron, el amor, alegrías, penas, sufrimientos, sinsabores, triunfos, pasatiempos, trabajos, pasatiempos, tristezas, incertidumbres, etc,etc.; viéndolos crecer a sus 10 hijos; inculcándoles las buenas costumbres en el comportamiento diario con sus semejantes, educándolos con la tradición en la fé católica, enseñándoles todo lo mejor, en la tradición, en el amor, en la cultura, en la educación, en la responsabilidad, en el trabajo diario, en la lucha permanente por la vida, en la alimentación, en la vida misma.

El día martes 3 de marzo del 2009 (fecha inolvidable para el que escribe este mensaje) siendo las 15Hoo 15 minutos; Dios le dio la última oportunidad a Eloiza de Jesús Balcazar Torres de Requelme para que realice su último suspiro en la sala 303 de Solca de Loja, Ecuador; acompañada de sus hijos, Marcos y Patricia –los hijos nos íbamos turnando para cuidarla de día y de noche, en su camino para encontrarse con el divino Creador; además estaban presentes su sobrina la Sra. Graciela Balcázar y su hermana Rosa Balcázar que la doliente solicitaba para perdonarse y despedirse hasta siempre. También estaba acompañada de sus hermanas de la Legión de María de la Iglesia El Pedestal, lugar donde adoraba a “Jesusito”; donde todos rezábamos para que la almita de mi “mami”(como cariñosamente yo la llamo), se encuentre con el creador.

Las palabras de despedida de un hijo para una madre fallecida resultan insuficientes; y no se encuentra en el diccionario de la vida, sin embargo trato de hacerlo:

Cada vez que me despido de ti me muero por dentro. Y cada vez que me reencuentro contigo, siento que estoy en el cielo.

“Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor”, George Eliot

Si fuésemos capaces de saber cuándo y dónde volveremos a encontrarnos de nuevo, nuestra despedida sería más tierna.

Un millón de palabras no pueden hacer que vuelvas. Lo sé, porque lo he intentado. Tampoco un millón de lagrimas. Lo sé porque he llorado hasta no poder más.

Tal vez lo único que duele más que decirte adiós, es no haber tenido la ocasión de haberme incompetente para curar tus males –diabetes y por último el cáncer al estomago.

Nuestros recuerdos de ayer durarán toda una vida. Guardaremos los mejores, olvidaremos los demás.
Soñar como si fueses a vivir para siempre y vivir como si fueses a morir hoy mismo.

Los recuerdos construyen un camino que llega hasta el corazón y logra que los amigos siempre lo sientan a uno muy cerca, aunque en realidad estén muy lejos el uno del otro.

Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo a donde vaya.

¿Por qué solo se tarda un minuto en decir hola, y toda una vida en decir adiós?

“Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano”, Kahil Gibran.

Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo. Tu corazón sabe comprender cuándo necesito una amiga. Tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección. Tu fuerza y tu amor me han dirigido por la vida y me han dado las alas que necesitaba para volar.

Un hombre quiere a su amor más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie.

“La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo”, W.S. Ross.

Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.

Una madre no es una persona en la que uno pueda apoyarse, sino una persona que hace que no necesite apoyarse en nadie.

Cuando se es madre, nunca está sola en sus pensamientos. Una madre siempre deber pensar por doble - una vez por ella y otra por su hijo.

De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre.

Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella. –George Washington.

“El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible”, Marion C. Garretty.

Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.

Madre es el nombre de Dios que vive en los labios y el corazón de todos los niños.

“El amor de una madre no contempla lo imposible”, Paddock.

Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre.

“Deben odiar el pecado y amar al pecador”, Gandhi.

“Dios entra en cada persona por una puerta privada “, Ralph Waldo

“Si Dios sabe trabajar a través de mi, sabe trabajar a través de cualquier persona”, Francisco de Asis

A veces cuando rezo es como si Dios estuviese en todas partes cerca de mí - -tan cerca que no me gusta decir amen. Decir amén es como si terminase una conversación telefónica con él. Digo yo que sería estupendo si, en vez de colgar el teléfono, pudiésemos dejar el teléfono descolgado para siempre. Así, cada vez que nos acercásemos al teléfono para escuchar, escucharíamos a Dios respirando el otro lado del teléfono –Laura Peyton Roberts.

“Dios no cierra una puerta sin abrir otra”, refrán irlandés.

“El hombre propone, pero Dios dispone”, Thomas Kempis.

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda presente ante los problemas.

“Un bebé representa la opinión de Dios de que el mundo debe continuar”, Carl Sandburg.

Conocer el grado del amor con el que Jesús Cristo nos ama nos debería hacer quererle de tal forma que quedase reflejado en nuestros actitudes, nuestra conducta y nuestro compromiso. La madurez espiritual se demuestra cuando sabemos activar nuestro conocimiento espiritual –Edward Bedore.

Para las personas religiosas, el nombre de Jesús es un nombre que nos alimenta, un nombre que nos transporta. Su nombre es capaz de hacer levantar a los muertos y hacer que los vivos sean bellos –John Henry Newman

¿Qué ocurre cuando estamos muertos? La ironía es que todas nuestras dudas se solucionarán después de morir. Pasamos toda la vida intentando encontrar la respuesta, y la única forma de saber qué pasa es que nos atropelle un autobús. Y nuestro único consuelo es que Dios sea el conductor de dicho autobús - John Ryman

“Si la fé mueve montanas, el amor en Cristo toca lo inalcansable”, Giselle.

No os vengueis nosotros mismos, amados mios, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagare, dice el señor. Asi que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, escuas de fuego amontonaraás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12:17,19-21 –Dulce Maria.

Todo lo puedo en Cristo que nos fortalece, Erika

Cuando una madre se va….Adiós Eloísa Balcázar

Reproducido de Voces Lojanas - Marzo 6, 2009

En la década del setenta, quizá ya muchos no recuerden o no lo sepan, porque los testigos de aquella época o ya no están o no pueden hacer memoria de lo acontecido. La provincia de Loja sufrió una de las peores épocas productivas debido a la escaséz de lluvias efecto que todos conocieron como la ’sequía del 68′ en meción al año en que ocurría el desastre.

Durante esa época y con la finalidad de educar a su numerosa familia, una pareja oriunda de Catacocha y pobladores de la Hacienda de Casanga, se debieron trasladar hacia la ciudad de Loja, donde ni las visicitudes del clima, como el desafío de estar recién llegados, mermaron sus aspiraciones de crecer y hacer su nuevo hogar en Loja. Esa pareja estaba constituída por Leonidas Requelme y Eloísa Balcázar.

De aquella religiosa familia desarrollaron varios miembros de la familia, a decir: Piedad, Eladia, Melania, Félix, Manuel, Marcelo, Gladys, Alonso, Marcos y Patricia. Gracias al ahínco de sus progenitores progresaron y hoy son entes sociales útiles a la comunidad gracias a que todos ellos consiguieron lo que sus padres siempre ahnelaron, una carrera profesional.

Más sinebargo, el dia martes 3 de Marzo y en horas de la tarde, la familia era testigo de uno de los mas sublimes actos de piedad humana. El eje familiar, el sostén espiritual, la madre de todas las madres, tenía una cita con el creador. La que siempre trabajó al frente de la Legión de María en el Pedestal, la que siempre ayudaba a buen morir a los que lo necesitaban, aquella piadosa mujer que gustaba de visitar a los enfermos cuando nadie concurría por ellos, se había ido, esta vez para siempre.

El cariño y sencillez de Doña Eloísa Balcázar de Requelme pagaba sus frutos. O como dice el adagio ya popular, manos que dan reciben; ni en el lecho de su muerte estuvo sola, siempre estuvieron sus familiares y amigos para despedirla, ya en el SOLCA donde trancurrieron sus mas largos y penosos minutos, o en la sala 2 de la Funeraria Jaramillo donde no había espacio para que sus amigos le rendieran homenaje de respeto, ni en la iglesia del Perpetuo Socorro donde, dándo muestras de su religiosidad, las hermanas de la Legión de María le rendían tributo y sus familiares y amigos encomendaban su alma al creador.

Eloísa Balcázar es la madre de la nuestra y ya descanza en paz, en una de las bóvedas del Sindicato de Mecánicos de Loja. El alma siente y tiembla cuando se trata de hablar de un familiar pero llora y se agita cuando se trata de la matrona de la familia Requelme Balcázar y todas las derivaciones. Desde ésta página, estamos rindiendo pleitesía a la persona que nos alimentaba aún a sabiendas que faltaba un pan en su mesa, a aquella madre que no estatimaba el esfuerzo de maltratar sus manos mientras a mano lavaba en la quebrada de Obra Pía y sus nietos se deleitaban jugando mientras tanto. A la mujer abnegada y profunda practicante de la fé, que sin importar quien estuviese en casa, los dias sádados se rezaba el Santo Rosario a las 5 A.M. Para ella, nuestro eterno cariño.

Terminamos este post agradeciendo a todos quienes se dieron cita a su funeral y extendemos también nuestra más profunda nota de pesar su esposo en la persona de Don Leonidas Requelme, a todos sus hijos, hijos políticos y nietos, asi como al resto de familiares y amigos. Especiales condolencias par nuestra querida madre Eladia Mariana Requelme Balcázar.

Que el Sagrado Corazón de Jesús bendiga ésta familia con suficientes flores para embellecer sus vidas, y con suficientes espinas para fortalecer vuestros corazones.

No me lo contaron, yo lo he vivido!