Sunday, May 26, 2013

Centro Social Loja de New Jersey concluye con éxito seminario de liderazgo y talento humano

Tal y conforme lo ha estado informando Radio Loja, el Centro Social Loja de New Jersey organizó el I Seminario Taller Internacional de Liderazgo y Desarrollo de Talento Humano en la sede la organización en la ciudad de Newark, el cual concluyó la noche de ayer con éxito a decir de su presidente el Lic. Sandro Valarezo.

El seminario que incluyó topicos como emprendimiento, la venganza de la tierra, diseño de perfiles de proyectos para pequeñas empresas entre otros, estuvo dirigido por profesionales lojanos y ecuatorianos. El evento es la final realización de un acuerdo bipartito entre el Centro Social Loja y el CAJE de la misma ciudad.

I Congreso Internacional de Liderazgo y Talento Humano, CSLNJ - CAJE

Como moderadores estuvieron los profesionales: José Luis Ojeda, Humberto Maldonado, Laura Torres Guerrero y Ricardo Pazmiño, quienes además compartieron el escenario con Guido Vaca, Carlomagno Ontaneda y Emma Carolina Vazquez. Los tres últimos profeionales ecuatorianos residentes en los EE.UU.

Durante la clausura se hicieron entrega de sendos reconocimientos para los presentadores tanto como para los organizadores, provenientes tanto de la organización lojana en el Estado Jardín, como de la Municipalidad de Newark y el Senado de los Estados Unidos. Valarezo fue muy crítico del rol del consulado dirijido por Jesica Escala en su estado diciendo que él esperaba al menos al "secretario, del secretario, del secretario" que nunca estuvieron presentes. No confirmó sin embargo si fueron invitados.

Así mismo el Director de la Fundación Caje y periodista lojano, José Luis Ojeda, fustigó el rol de los actuales consulados tildándolos de 'embajadas cocteleras' y haciendo hincapié que el presidente Correa propone unos consulados y embajadas que vayan a la comunidad y no viceversa como se hacía en otras adnministraciones.

Con impetu y algarabía al menos 100 participantes recibieron su certificado de participación por 20 horas que podrán utilizar en la vida privada y profesional que buscan en el gran país del norte.

Así entre lluvias torrenciales y un día de vacaciones por el Día de Recordación, concluyó en la ciudad de Newark, New Jersey el seminario arriba mencionado.

Tuesday, May 14, 2013

“Hackeando la Democracia” desde Loja, Sudamérica

En Loja, una ciudad en el sur de Ecuador, los ciudadanos están utilizando las redes sociales para comunicarse con sus gobernantes y para ofrecer propuestas concretas que buscan mejorar la ciudad.

Con el auspicio del Proyecto de videos de Global Voices, el colectivo Loja es Más -o #LoxaEsMás en Twitter- realizó el video “Hackeando la democracia“, donde nos cuentan más sobre su labor en Loja.



Loja es Más busca que la democracia no se ejerza solo con el voto en época de elecciones.
Darwin Betancourt en su blog drw, linux, java y más.. reconoce que es muy fácil criticar, pero nota que la ciudad de Loja ha hecho historia con el uso de las redes sociales y la tecnología:
Estamos haciendo historia, es tiempo de cambiar es tiempo de actuar, es tiempo de funcionar como el GRAN HERMANO para que nuestra ciudad se encamine nuevamente al camino del progreso, no esperando salvadores y que tal o cual personaje de la administración pública fue mejor o peor que otro sino empezando a sumar ideas y llevarlas a cabo nosotros mismos, estamos utilizando los medios necesarios para comunicarnos y no dejarnos manipular de medios informativos 1.0
Los más de 50 participantes del proyecto, sin contar los cerca de 2,500 seguidores que @loxaesmás tiene en Twitter, se muestran muy optimistas y confían en la democracia que ellos sueñan. Denise Calle, en su blog personal El alma de Campaniche, celebra la trayectoria de #lojaesmás en su primer aniversario y declara:
Mi sueño por Loxa es inmenso… inmenso… más de una vez la imagino grande, inmensa, como referente de este país… Eso es para mi #LoxaEsMas!!! Por eso lucho todos los días, desde cualquier sitio, hace un año desde Quito, ahora desde Latacunga. El objetivo es ese, volver y crecer… crecer en Loxa… luchar por Loxa…
Carlos Correa, uno de los organizadores de los ‘hacks para Loja es Más’, explica que la palabra ‘Loxa’ fue el nombre con el que fue fundada la ciudad de Loja originalmente en 1548.
Correa explica: “Lo que queremos es entender cuál fue la misión de la ciudad cuando se fundó, volver a ubicarla en un contexto histórico importante y proyectarla al futuro” –una gran aspiración para los residentes de esta ciudad ecuatoriana, y también un gran reto considerando que muchos habitantes aún no disponen de internet. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el uso de internet en Loja disminuyó de un 31,6 por ciento en el 2011 a un 29,5 por ciento en el 2012, lo que ubica a la ciudad en el noveno lugar en uso de este medio entre otras ciudades ecuatorianas .


Ecuador, sin embargo, avanza en el lanzamiento de su propio satélite y en la creación de su propia Ciudad Conocimiento. Además, el país cuenta con proyectos ciudadanos, no gubernamentales, los que al ser apolíticos buscan ofrecer propuestas para sus gobernantes. Es eso precisamente lo que se pretende con #loxaesmás.
Pero el alcance ciudadano que puede tener un proyecto que se basa en redes sociales es discutible, considerando que no todos los lojanos tienen internet y que muchos quizás aún no tienen claro qué significa ‘hackear’ una democracia. Para acortar esta brecha, el colectivo propone ir de la teoría y la crítica a la acción y la práctica. Según un artículo en El Comercio,
Entre otras propuestas están la alfabetización digital, con clases gratuitas de tecnología a alumnos de escasos recursos. Otro proyecto es crear una agenda digital para el próximo Alcalde lojano. Allí, hay temas como fomentar la conectividad, desarrollar la economía digital de las empresas e impulsar las tecnologías de la información y comunicaciones
“La alfabetización web es una de las herramientas para alcanzar una participación masiva”, sostiene Mario Andrés Correa, un ‘geek’ y participante del proyecto.

Este artículo apareció primero en Global Voices Español.