Sunday, June 3, 2012

Loja no está preparado para un desastre



Angel Vera es un periodista de Diario El Mercurio de Cuenca  quien además cubre algunas notas sobre la ciudad de Loja.

En esta entrega el periodista se hace eco de lo que para muchos lojanos solo es una remota posibilidad. Según Patricio Valdivieso Espinosa en la ciudad de Loja viven unas 214 personas y el hecho que no existe un sistema de emergencia funcionando le preocupa no solo al Cuerpo de Bomberos  sino al público conciente de Loja.

A Luis Santos, comandante de la entidad le preocupa la falta de conciencia ciudadana y la ausencia de un plan que señale los procedimientos a seguir antes, durante y después de eventos de este tipo.  Y cree que en el Ecuador en general “la mayoría de ciudades del país no lo tienen”.

La crítica del responsable de los primeros auxilios en la ciudad de Loja critica incluso las políticas municipales de edificación. Todo el mundo asume que en loja nunca pasará un desastre y eso es temerario pensar. Por ejemplo, nadie sabe hasta qué punto un hospital resista un movimiento telúrico. "Debemos fortalecer la infraestructura hospitalaria”.

Tampoco las instituciones lojanas llamadas a responder en casos de desastre están preparadas para atender una evacuación de ser necesaria.  Ahora cunado el invierno arrecia, el auxiliar a pocas familias ya resulta un inconveniente.

Al personal de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos - SNGR,  quienes trabajan con los establecimientos educativos para brindar charlas sobre cómo actuar en emergencia, tampoco tienen  un plan delineado.

Para Javier Ruiz, un técnico de la institución, en la ciudad “no existe un estudio referente a la vulnerabilidad sísmica en edificios de hormigón armado”, que permita conocer la capacidad de resistencia mientras las personas evacuan completamente.

Creemos que hay pensar más allá del Simert en las sesiones del Cabildo. Fabián Gallegos, es el director de prospectiva y proyectos del Gobierno Municipal, el empleado manifiesta que en la institución actualiza las ordenanzas para fortalecer los requerimientos de edificación, incluso las casas de un piso, las cuales deben levantarse con las especificaciones técnicas establecidas.

El Mercurio culmina la nota entregándonos algunas estadísticas. Las zonas más vulnerables en la ciudad son las ubicadas en las riveras de los ríos debido a la calidad del suelo, las pendientes del 30 por ciento de inclinación y las zonas propensas a deslizamientos.

Una parte considerable de la ciudad se asienta en laderas y muchas de las viviendas incumplen con los requerimientos mínimos de edificación.

No comments:

Post a Comment