Sunday, June 14, 2020

¿Qué Ha Sucedido con la Corporación Cultural Pio Jaramillo Alvarado?

Museo de Música - Foto Captur Loja

La ciudad de Loja es una ciudad tradicionalmente culta y aún algunos quieren identificarla como ciudad doblemente universitaria, lo cual le ha permitido diferenciarse de otras ciudades ecuatorianas a través de los tiempos y cumplir un importante papel en el desarrollo cultural wn wl sur del Ecuador. Reconocer esta realidad motivó para que las instituciones que conforman la Corporación PíoJaramillo Alvarado conciban la propuesta de creación de un Centro Cultural que permita fortalecer, preservar y difundir los elementos más significativos de la cultura lojana.

En 1999 se creó la Corporación Cultural Pio Jaramillo Alvarado conformada por 6 organizaciones: el colegio Bernardo Valdivieso, la Universidad Nacional de Loja, la Casa de la Cultura núlceo de Loja, la Orquesta Sinfónica de Loja, la Fundación Edgar Palacios y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional. La Corporación se considera un patrimonio tanto de las instituciones propietarias como de la ciudad de Loja, por lo que su tratamiento debe ser especializado en su restauración y presentación.

La Corporación permitió la construcción del Centro Cultural Pio Jaramillo Alvarado en el patio posterior del antiguo Colegio Bernardo Valdivieso, cuya planificación incluyó espacios culturales que complementaban los de la edificaciones existentes, guardando así armonía en la arquitectura histórica de la ciudad de Loja. La concepción de este proyecto inicialmente permitió el fortalecimiento de los servicios culturales y educativos en beneficio de la niñez, la juventud, y la comunidad en general, mediante la utilización adecuada de los bienes patrimoniales lojanos.

A través de los años de su creación y las disputas por el control de la Corporación se han creado otros centros culturales como el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes.  Dentro del trabajo detrás del nombre de Pio Jaramillo Alvarado, en el 2004 se creó el Museo de Música. Desafortunademente y por intereses políticos ahora el Centro Pio Jaramillo Alvarado de interés no gubernamental sectorial pasó en el 2014 a manos del Municipio de Loja pero sus edificaciones como la Casona Universitaria, el Teatro Bolivar y el antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso subisten. Hasta la investigación realizada, ahora el es el Centro Cultural Municipal "Bernardo Valdivieso".

Así que independiente,ente de quien controla el buen nombre de Pio Jaramillo Alavarado, la preservación y difusión de los elementos más significativos de la historia de cultura lojana, que permita reafirmar la identidad en esta población en la frontera sur ecuatoriana  y sirva para atraer el turismo y los festivales de artes vivas en la ciudad, el accionar mancomunado de todas las instituciones originalmente participantes en el projecto deben contribuir al desarrollo socio-económico y cultural de la ciudad y la provincia de Loja.

El Centro Cultural “Pío Jaramillo Alvarado” debiera existir porque no se trata de nombres y emblemas, peor intereses particulares.  El lojano con capacidad para hacerlo debe  no solo patrocinar, financiar y administrar programas culturales y artísticos dentro y fuera de Loja y el país sino establecer espacios de acción en todas las áreas del arte, la literatura y la ciencia, a través de cursos talleres, seminarios online conferencias y/o simposios.

No comments:

Post a Comment