Saturday, May 7, 2016

En defensa de la Guanchaca lojana (zarigüeya)

Cuando un lojano decide visitar el agro es muy común que sea invitado a tomarse una guanchaca. Y por guanchaca debe enterderse el licor destilado domésticamente que en otros lugares de la provicia también se le conoce como "punta".

Pero no es de bebidas que hablamos. Nos referimos a ese típico animal que a veces nos causa estupor y hasta desprecio o miedo. Es la zarigüeya o didelphis marsupialis como científicamente se le conoce.

Fernando Jaramillo, posiblemente basado en el artículo de la Caracol de Colombia nos cuenta que la guanchaca "es un marsupial emparentado con los canguros, los koalas y los ualabíes (que cargan a sus crías en bolsas y en el lomo)."

En Loja, empíricamente se la sacrifica para curar los males de acné, sin que de esto haya hasta ahora prueba científica.

Pero como nuestro sistema tiene un balance sino perfecto al menos diferencial, los defensores de este marsupial creen que es bueno protejer el habitat y la vida de este pobre animal.

Las frutas hacen parte de su dieta, por lo que las zarigüeyas son muy importantes en la dispersión de semillas. Entre su dieta también se encuentran insectos y vertebrados pequeños como roedores, lo cual es determinante para el control de ciertas plagas. No come basura, reporta Noticias Caracol.

Aunque se habla de una fundación para su protección, en el internet solo puede econtrarse un grupo en Facebook bajo el nombre Fundación Zarigüeya.

Diferentes son los nombres que recibe la didelphis marsupialis, entre ellos: Tacuazines o Tacuacines, Tlacuaches o Tacuaches, Guasalos, Mucas o Canchalucos, Carachupas, Faras, Chuchas, Runchos o Raposas, Rabipelados, Faros o Zorros, y Comedrejas Overas. Todo dependiendo en donde se encuentre en Latinoamérica.

Por favor no mate ni asesine a la Guanchaca!

No comments:

Post a Comment