Monday, April 30, 2012

El Exodo de Yangana y más sobre literatura ecuatoriana

 Reproducido de Voces Lojanas - Octubre, 30 2008

Ángel Felicísimo Rojas es considerado uno de los grandes novelistas y ensayistas lojanos y ecuatorianos. El también practicó el periodismo. En el año de 1997, el Gobierno Nacional del Ecuador le concedió el premio Eugenio Espejo por su gran producción literaria, entre la que se destaca Un Idilio Bobo, La Novela Ecuatoriana y El Éxodo de Yangana.

El Éxodo de Yangana, según Rodríguez Castelo, es considerada una de las más hermosas novelas de la literatura ecuatoriana por su originalidad de concepción, belleza de lengua y tono épico. Esta gran novela ya ha tenido ediciones en varios países de América Latina.

El 3 de octubre del 2008, El Éxodo de Yangana fue distribuido como una extensión de El Telégrafo. Esto como parte de la colección bicentenario que promueve la lectura con el impulso del Ministerio de Cultura. Los otros ocho títulos que ya están en circulación son: La Hoguera Bárbara de Alfredo Pareja Diezcanseco; Entre la Ira y la Esperanza de Agustín Cueva; Los Animales Puros de Pedro Jorge Vera; Como a tí mismo de Monseñor Leonidas Proaño; Cumandá de Juan León Mera; Mi tío Atahualpa de Paulo de Carvalho Neto; Manuela de Luis Zúñiga; Los que se van de Joaquín Gallegos Lara y se prevé completar los 20, entre ellos, A la Costa de Luis A. Martínez; Cabeza de Gallo de César Dávila Andrade; y Obras Escogidas del también lojano Pablo Palacio.

Es interesante no solo cultivar la lectura sino contribuir a que nuestros escritores de sean conocidos fuera del lenguaje español. Como ocurre con las leyendas traducidas al portugués y al bangla (hasta el momento) de entre las típicas en el Ecuador: La Leyenda del Indio Cantuña, Guayas y Quil, Padre Almeida, y los Gagones.

No comments:

Post a Comment