Tuesday, May 1, 2012

‘Bernardo Valdivieso’ reconoce a sus maestros y ex-alumnos

Reproducido de Voces Lojanas -Mayo 22, 2009


 
El filántropo e intelectual, Don Bernardo Valdivieso se preocupó por la educación de la niñez y la juventud lojana, tanto así que sus tierras ubicadas en la Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja fueron donadas y pasaron a constituir obra pública. Es no solo el padre de la educación lojana sino el benefactor de lo que hoy se conoce como Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso. La gratitud del pueblo lojano ha inmortalizado su memoria al levantar una estatua en el Parque Central de la ciudad (el 24 de mayo de 1909).

Durante este mes el sesquisentenario Patron Bernardo, celebra sus fiestas patronales y durante muchos años, a parte de las actividades típicas de conmemoración, se acostumbra a reunir grupos de ex-estudiantes por promociones. Este año el Consejo Directivo ha decidido homenajear no solo a los ex-estudiantes pero a aquellos que se han convertido en figuras y modelos de imitación y que salieron precisamente de las aulas del Bernardo Valdivieso.

Los homenajeados en este año han sido los ex-alumnos y electos concejales durante las últimas elecciones: Ismael Betancourt, Edmundo Samaniego, Juan Medina, y Darío Loja ; representantes a la Prefectura, Rubén Bustamante y Jorge Jaramillo; Nívea Vélez y Mao Moreno, dignatarios a la Asamblea Nacional.

El color kaki siempre fue el orgullo de los bernardinos y aunque en su vida estudiantil varias veces se ha visto bapuliado o menospreciado, cuando adultos los bernardinos añoran su colegio y no es sorpresa que varias figuras ecuatorianas se educaran en éste, uno de los primeros colegios en Latinoamérica. Isidro Ayora ex-persidente es una muestra y la defensora de los derechos de la mujer en la persona de Matilde Hidalgo de Procel, es otra.

Los más destacados maestros, sin menospreciar el trabajo de sus colegas en otras instituciones, han servido a la juventud lojana en el Bernardo Valdivieso. El Dr, Pio Jaramillo Alvarado, símbolo del maestro ecuatoriano, el autor del Exodo de Yangana, Angel Felicisimo Rojas o el insigne maestro de matemáticas el extinto ‘Coche’ Zárate.

Hoy los maestros bernardinos siguen destacándose. Los docentes que fueron condecorados por cumplir 25 años de labor y de sus dos secciones son: Mario Jiménez Jimenez, el poeta, escritor y analista politico. Ruilova Jaramillo, Bolívar Vásquez Rojas, Telmo Rodríguez González y Víctor Antonio Samaniego nuestro último profesor de investigación científica.

Desde esta página nuestros respetos para estudiantes y docentes quienes siguen poniendo en lato el buen nombre del Bernardo y procuran la calidad de la educación lojana en el sur del Ecuador.

No comments:

Post a Comment