Friday, August 1, 2014

Miguel Montesinos, su blog y las 'Parrilladas del Eme" en Catacocha

Una entrada toma tiempo publicarse en este blog. No por falta de contenidos y tópicos debo declarar. Hoy sin embargo y mientras navegaba la red descubro a un español escribiendo sobre temas y tópicos que a los ecuatorianos atañe, sin embargo muy bien presentados por Miguel Montesinos.

Miguel Montesinos radica en Ecuador por más de dos años y al contrario de lo que algunos ecuatorianos hacen en España, él vino a descubrir el Ecuador, particularmente el cantón Paltas y la ciudad de Catacocha donde ha sentado residencia y contribuye al crecimiento del cantón con la creación del Restaurant/Bar Parrilladas del Eme.



Para registrar su proceso de adapación a su nueva casa, en su blog Ecuador del Sur (@EcuadordelSur) escribe desde notas culturales, políticas, hasta las religiosas. Sus observaciones respecto al lenguaje, incluso.

En uno sus primeros posts refería el bloguero-emprendedor español sobre la temática de su naciente blog:

El P´isaqa, las empanadas de queso, Casandro y su sindrome de Diógenes, leyendas del mirador del Shiriculapo, los problemas del abastecimiento de agua en una zona donde en invierno llueve abundantemente, el falso sombrero "Panamá hats", el idioma Quechua, la etnia de los saraguros, los exquisitos kimbolitos, el mercado de los domingos en Catacocha, etc.
Por experiencia reconozco que para el local no es fácil describir aquello que le resulta muy familiar por verlo, escucharlo y hasta olerlo todos los días. Por eso la combinación de negocios con el arte de escribir de Montesinos, le hace un favor grande a Catacocha, que con ojo educado, no familiarizado con lo cotidiano, puede ofrecernos su punto de vista frente al acontecimiento local de la territorialidad de la entnia de los Paltas.

Algunos de los artículos que nos atrajeron y que recomendamos han sido los siguientes:

¿Dónde se han metido las 'putillas'(Pyrocephalus Rubinus)? - O las tradiciones de fortuna o mala suerte de acuerdo a la posición que el ave se le presente al observador.

La Panela, el más sano de los edulcorantes - Un producto natural muy propio del Valle de Casanga.

La Alforja, un complemento obligado en la zona rural - O el porta equipaje tradicional no solo de Catacocha pero la provincia de Loja en su zona rural primordialmente.

La Guatusa, un enorme roedor por el bosque seco - Un solo detalle que al autor se le olvidó mencionar es que el roedor es fuente de alimentación en comunidades rurales de la partes altas del cantón Paltas.

Y algo que muchos inmigrantes no consideramos. Listar las razones por las que nos hemos quedado en diferentes lugares del planeta. "Don Miguelito", escribe sobre las 100 cosas que le fascinan del Ecuador.

Bienvenido a Catacocha, Patrimonio Cultural de la Humanidad!

No comments:

Post a Comment