Friday, April 27, 2012

Catacocha - Patrimonio Cultural

Republicado de Dela Vida y Algo Más - Julio 26, 2005

Gracias a Diaro La Hora, Seccion Loja, una vez mas tengo el agrado de compartir con ustedes vital información a cerca de Paltas o Catacocha:

[…Catacocha es la cabecera cantonal del cantón Paltas. Está ubicada a 99 kilómetros de la ciudad de Loja, en la vía Panamericana Sur hacia Macará. Dista 20 kilómetros de Velacruz, punto de convergencia de ésta, con la vía hacia Loja-la Costa (El Oro, Guayas, Manabi o Esmeraldas).

La ciudad, en 1994 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por su riqueza arquitectónica, su paisaje, su riqueza arqueológica, su ancestro e identidad(Cuna de los valientes y guerreros Paltas). De los 24,703 habitantes del cantón, 5,369 viven en la urbe, mientras que en su periferia habitan 6,217. El resto, 13,117 habitan en el espacio geográfico de las siete parroquias rurales de Paltas: Cangonamá, Guachanamá, Lauro Guerrero, San Antonio, Casanga( aquí hay que mencionar Macandamine, Azhimingo, Naranjo y Almendral); y, Yamana; todas ellas ubicadas en el valle de Casanga y en las estribaciones de la cordillera suroccidental de los Andes. Orianga es fronteriza con la provincia de El Oro.
La población rural del cantón Paltas, en su mayoría, ’sobrevive’ de la actividad agropecuaria, siempre y cuando la sequía no se presente como ha sido típico los últimos años; mientras que, la urbana, vive del negocio, el comercio y la artesanía. Ello explica que, en la historia socio-cultural de Paltas, se hayan instaurado las tres ferias religioso-comerciales. Todas ellas se realizan en etapa de verano y son espacios para el intercambio comercial…]

No comments:

Post a Comment