Saturday, April 28, 2012

La historia del 'Jebe'

Reproducido de De la Vida y Algo Más - Julio 24, 2006

Recuerdo haber crecido no precisamente en la ciudad, ni rodeado del bullicio del pito de los carros, la sirena de las ambulancias y la policia y no tuve el entrenamiento para asesinar menores o personas solo porque tuviera una arma en mis manos.

A diferencia de aquello sumariamente descrito arriba, la niñez de Pepito (nombre de cualesquier niño criado en el campo) transcurría en medio de pastoreo , sembrios, riego y caza. La caza no era una palabra entendida por aquel niño y no es que no la hubiera aprendido o que la escribiera como casa por problemas de ortografía. Pepito sabía sí, lo que era una ronda (no las comparzas que en las escuelas algunas veces se organiza). Se divertía y al mismo aprendía que el alimento no llegaba gratuitamente a su boca. Armado con una “mecha de kerosene” o una linterna en muy contadas ocasiones, salía con un puñado mas de niños curiosos y juguetones. Era obscuro y no había luna, era mejor en epocas donde las palomas no lo vieran , donde las “yapungas” no lo percibieran. Eso no le había enseñado nadie. Lo sabia por experiencia propia.

Iniciada la ronda (cazería) cada niño se armaba de lo único que tenian, un jebe. Para los que no saben lo que es un jebe pueden observar la fotografia de abajo para una idea mas generalizada. Ahora era cuestion de mirar bajo los arboles y tener el suficiente tacto para no espinarse por consecuencia de las espinas que de los faiques se desprendian. Era su abilidad visual de avisorar el pecho blanco de las palomas y tener la suficiente puntería como para dispararle una pequeña piedra que si no mataba al pobre animalito, al menos lo imposilitaba de volar y escaparse de tan pernicioso cazador. Con un par que cogiesen, era suficiente. Pero Pepito a veces no llevaba nada de regreso, mas que su ilusión de ser niño-hombre y de haber aprendido que aún las palomas son seres a quienes se les debe la vida y la libertad.

Esta no es una experiencia personal y Pepito muy bien pudiera ser usted mismo. Saludos!

No comments:

Post a Comment