Friday, April 27, 2012

Lo que una joven estudiante quiere ser

Reproducido de De la Vida y Algo Más -  Agosto 19, 2006

Seguramente que la respuesta a una simple pregunta puede ser respondida por el mas inhumano de los hombres pero preguntarle a un adolescente, a un joven que acaba de independizarse o seudoindependizarse del seno familiar es un reto. Alguien podria responder con ‘no lo sé’ y mas de uno trataría de elaborar la mas substanciosa respuesta pero seguramente sin siquiera saber o estar seguro de lo que habla.

Y es que a este nivel de nuestra vida, los jovenes no somos mas que reflejo que lo nuestro hogar hizo de noostros y cuanto la sociedad a la que asistimos ha influido en nuestras conductas. Seguramente si depues de diez o quince años nos hacen la misma pregunta, responderemos que no estabamos realmente interesados en el asunto y que probablemente lo que nos interesaba era conocer gente, jugar un deporte y talvez pretender alguna carrera. Quien quiere estudiar para nada!

Pero recuerde que eso es lo que tentativamente respondería dentro de diez o quince años. Ahora los jovenes como yo, tenemos sueños y aspiraciones, unas realizables y otras un tanto inalcanzables. Yo quisiera ser presidenta para desterrar la corrupción y mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos, pero qué creen, eso es algo lejanamente inalcanzable. Prefiero apoyarme en algo mas simple y sencillo como ensayar a responder una simple pregunta: Qué es lo que quieres ser en tu vida profesional? Eso al menos puedo hacerlo, intentar poner juego el 101% de mi capacidad y jugar a ser escritora sin siquiera haber podido sobrepasar exitosamente los ensayos en Literatura.

Qué importa! No voy a peder nada si alguien, al menos alguien se tropieza con este desegranado discurso. Pero si tengo la gran oportunidad de continuar forjando mis valores católicos, continuar y perseguir la excelencia académica que la Universidad Técnica de Loja persigue, no solo en Ecuador sino en Europa y Norteamérica. Eso si es un sueño realizable, ingresar al cuerpo estudiantil utepelino y por sonsiguiente al cuerpo de profesionales que la Universidad Católica del Ecuador ofrece. Será un honor recibirme de la Técnica.

Como todo joven, he divagado. No he respondido la pregunta y es que no es fácil hacerlo cuando en mi cabeza resuenan mis delirios de ver a mi madre, de conocer a mi hermano (ellos no viven conmigo) y de estar junto a ellos. Voy a responde , quiero ser una dama, una mujer, una ciudadana del mundo, sin remordimientos ni sentimientos de inferioridad para con mis iguales. A preguntas simples, respuestas simples. Usted amigo lector que se tomó el tiempo de leer mis diatribas; eso es para mi este documento, no es una carta; no ha encontrado todavia la respuesta a la pregunta que usted y quienes organizan el concurso han formulado. Es que así somos los jovenes, inteligentes pero caprichosos. Sensibles pero muy rebeldes. Y la pregunta…?

La paciencia es una virtud que nos ahorra muchos conflictos. Verdad. Puedo decir lo que voy a ser en el futuro? Falso. Lo que pretendo es solo hacer un esbozo de lo realizable en el futuro mediato. Seguiré esperando, no convertirme en un Richard Feyman, ni en un Tim Lee Berner pero en una profesional con un título académico en ( blank) el mismo que será conseguido no solo por el esfuerzo que como estudiante pueda ponerle sino por el invaluable aporte y la ayuda económica a través de las Becas la UTPL pueda proporcionarnos.

Estudiar no es solo una buena forma de aprender, sino y sobre todo, una inversión con mas ventajas de las que te imaginas. Piense en los años que tiene que un joven permanecer en las aulas para poder recibirse de algo y digo de algo porque si se pretende llegar a las carreras terminales como una ingeniería o un doctorado el tiempo de estancia es mayor. Ahí vale destacar la famosa pirámide educacional, donde entran muchos pero salen tan pocos. Por eso mismo es tan importante este concurso, porque abre la posibilidad para que estudiantes sin mayor cantidad de dinero puedan acceder a una educación de calidad, tal y conforme se hace en universidades extranjeras, donde es suficiente tener buenas calificaciones para aspirar por ejemplo a Harvard o al Instituto Tecnológico de Massachusets.

No tienen que salir de Loja los mejores cerebros, pero para ello necesitamos recuperar esos talentos. Se necesita que las entidades universiatarias atraigan a esos crebros, les entreguen buenos profesores y los promueban por sus capacidades. En eso la UTPL esta poniendose al nivel de las universidades internacionales, al ofrecer becas, al calificar en créditos y al ofrecer especialidades que son accesibles no solo via tradicional pero a través de la Universidad Abierta y a través del internet con la UTPLOnline. En los EE. UU por ejemplo un Bachiller puede llegar a ganar unos $ 25.000 anuales mientras que un profesional con un MBA puede hacer unos $51.000. Son números para destacar la importancia de continuar con los estudios superiores ya que se estima que ta tasa de retorno en la educación es aproximadamente el 15%. Alguien gana ese dinero en una cuenta de ahorros?

Creo que he definido mi pensamiento, he tratado de declarar mi intención de comprometerme con la educación de calidad que se ofrece en la Universidad Tecnica Particular de Loja y he planteado lieneamientos de lo que quisiera que la Universidad propugne para sus futuros profesionales. Aunque espero beneficiarme con una de las becas porque la necesito, estoy contenta y tranquila porque éste ensayo ha servido para demostarme que puedo escribir, puedo pensar y sobretodo soy y sigo siendo una gran mujer formada en la espiritualidad de las Marianitas!

Documento presentado con el fin de obtener una beca estudiantil por parte de una de las alumnas del Colegio Santa Mariana de Jesus. Gracias Taty.

No comments:

Post a Comment