Monday, April 30, 2012

Cultura lojana, religión y las ferias septembrinas

Republicado de Voces Lojanas Septiembre 5, 2008

Parte de la cultura del lojano es la de ser alegre y muy católico. Por ello a partir de la llegada de la Virgen del Cisne, , la ciudad de Loja se viste de algarabía y es que la ‘churonita’ como cariniosamente se le conoce a la vírgen convoca no solo a locales sino a extranios que vienen de otras provincias y desde otros paises para redimir sus pecados o para pagar promesas por favores recibidos.

La presencia de la imágen benerada del Cisne es acompaniada por un evento que lleva anios celebrándose en Loja, la feria septembrina. En el 2008 , arrivamos a la décimo octava Feria de Integración Fronteriza Ecuatoriana-Peruana que como dijimos arriba, atrae la presencia de turistas y visitantes que a pesar de las inclemencias del clima, están aprovechando para visitar las diferentes naves y exposiciones que se presentan en el complejo ferial ‘Simón Bolívar’.

La feria como es obvio, está prescidida por la Reina, dignidad que este anio lo ostenta, Nathalia Sophia Rodriguez Burneo
.
La cartelera festiva y musical incluye la presentación de artistas locales, nacionales y extranjeros como el caso de Fausto Miño, Pueblo Nuevo, Quimera, Inti Illimani, Trío Los Antares de Colombia, Budy Richard de Chile, artistas lojanos como Mario Cárdenas, Gabriela Rodríguez, Romel Carrión, Viviana González, entre otros. Las presentaciones artísticas tienen un costo de ingreso igual a 1 dólar. Para las personas con capacidades especiales y niños menores de 12 años la entrada será completamente gratuita.

Es tradicional la quema de castillos en el Parque Central y la noche de ayer empezó la fiesta de la quema que se prolongará hasta el 8 de Septiembre (el mismo dia de la feria). En estas noches es infalible la vaca loca, los gigantescos y coloridos globos, los imponentes castillos, el juego de luces, la banda popular y los artistas, son la constante en las noches de feria en nuestra ciudad. Venga y quédese un rato con su familia.

La culminación de la Feria se cumplirá el 14 de septiembre y no se extenderá como en otros años por uno, dos o tres días más. Esta vez a partir del 14 se procederá a cortar los servicios básicos como agua y luz, por lo que desde ya se da a conocer estas disposiciones tanto a los comerciantes como a los visitantes.

1 comment:

  1. Estas fechas marcan nuestra historia y cultura.
    Aquí también encontré un sitio sobre la cultura de loja:
    http://www.culturalojana.com

    Un saludo.

    ReplyDelete