Friday, April 27, 2012

La historia de Cangonamá

 Reproducido de De la Vida y Algo Más - Agosto 9, 2006

Posiblemente usted no haya escuchado de Cangonamá, pueblo paltense (parroquia para ser mas exactos) reconocido por su brabura y valentía. No por nada ha sido llamado el pueblo de los “indios de Cangonamá”.

Lo que no debe ser desconocido es el libro de Eliecer Cárdenas, Polvo y ceniza en dónde se narra la epopeya de quien fuera hijo de Cangonamá, Naún Briones. La vida e historia de este personaje es recogida en aquel libro y no voy a entrar en detalles por que eso le queda para deber, si todavia no lo ha leído.

El 29 de mayo de 1861, el barrio de Cangonamá fue elevado a la categoría de parroquia rural de Paltas y la bronca entre Bernardo Valdivieso (todavia recuerdo a mis padres hablando del “niño” Enrique, hijo del susodicho Valdivieso) y los comuneros de Cangonamá está brevemente relatada en La Hora, en donde entre otras cosas se habla de la tradiconal celebración: a partir de [ el sábado 5 y el miércoles 16 de agosto, el Comité de Fiestas de la tradicional celebración mariana lugareña bajo la advocación de La Asunción llevó a efecto una amplia programación social, cultural, religiosa, deportiva y comercial, con ocasión del 145 aniversario de erección política de Cangonamá como parroquia rural del cantón Paltas]

No comments:

Post a Comment