Wednesday, May 2, 2012

Creación del Parque Nacional Colambo Yacuri

Reproducido de Voces Lojanas - Febrero 4, 2010

La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, con la presencia del Alcalde de Loja y en el cabildo lojano hizo la declaratoria oficial del Área Protegida número 42, del Sistema Nacional de áreas protegidas del Ecuador y denominado Parque Nacional Colambo Yacuri, espacio que abarca zonas de Loja y Zamora Chinchipe, por alrededor de 43.090 mil hectáreas distribuidas entre los cantones Espíndola, Palanda y Chinchipe.

Esto es el resultado del trabajo contínuo durante dos años de varios técnicos tanto del Ministerio del Ambiente, CI-Ecuador y la Fundación Arcoiris. El plan de manejo del nuevo parque tiene un fondo disponible de 100 mil dólares con los cuales se consideran estudios de carácter técnico, ambiental y social. Pero sobre de todo es el agua uno de los principales motivos por los que se declaró a esta zona como Parque Nacional, seguido de recursos faunísticos los cuales permiten tener un valor preferencial respecto a otras zonas del país.

Pero la protección de los recursos hídricos no solo beneficia a la región sur. La protección del agua también beneficiará a más de las poblaciones del suroccidente de Ecuador, al noroccidente de Perú. El área protegida (43.090 ha. de páramo y bosques nublados) incrementará la conectividad entre el Parque Nacional Podocarpus y el Santuario Tabaconas Namballe (en el Perú).

El área física para la creación del parque se encuentra dentro del bloque sur del “Bosque y Vegetación Protector Colambo Yacuri”, que se caracteriza por la vegetación de páramo de arbustos (42,6%), bosque siempreverde de altura (22%), matorrales secos de los Andes del sur (15,1%) y bosque nublado (15,1%).

La nueva área protegida es muy importante debido a la presencia de especies como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tapir (Tapirus pinchaque), y el chonto (Pudu del Norte). La variedad faunística es posible gracias a la excelente distribución natural del parque: vegetación de páramo de arbustos (42,6%), bosque siempreverde de altura (22%), matorrales secos de los Andes del sur (15,1%) y bosque nublado (15,1%).

La flora es muy variada ya que es una zona de convergencia de las corrientes cálidas del oeste, así como seca y cálido húmeda de oriente, que combinado con la topografía y la ubicación geográfica lo convierten en un área con alta diversidad.

No comments:

Post a Comment