Sunday, May 27, 2012

Conectándonos- Ecuador culmina con éxito en el austro ecuatoriano

Conectándonos Ecuador finalmente tuvo exitosa realización en la ciudad de Loja, en el Centro de Convenciones de la UTPL.

Dicho evento fue organizado por Rising Voices de Global Voices Online, con el apoyo de Hivos, IBIS y la Universidad Técnica Particular de Loja. El objetivo del evento era fomentar la integración y participación de grupos y personas de los sectores menos representados en el espacio digital ecuatoriano e impulsar la generación de nuevas voces, líderes y acortar la brecha digital, generando una web más social. .

Entre los expositores estuvieron: Silvia Viñas, actual editora de América Latina para Global Voices; el reconocido periodista quiteño, Christian Espinosa; la también periodista María Cristina Martinez y el anfitrión y en representación por la UTPL, Carlos Correa.

Más de 30 participantes estuvieron hospedados en el Hotel Howard Johnson de la ciudad lojana. Para dar solemnidad al encuentro estuvieron presentes el Rector de la UTPL, Dr. José Barbosa Corbacho ( en la inauguración), la Directora Administrativa de Global Voices, Georgia Popplewell y Eduardo Avila, Director de Rising Voices.



Las actividades se distribuyeron en cuatro grupos entre los participantes: Pueblos indígenas, Género, Arte y Cultura, Medio ambiente, e Inclusión TICs. Los talleres se distribuyeron de la manera siguiente:
  • Creando un podcast en audio (Georgia Popplewell)
  • Estrategia digital para campañas y gestión de comunidades (Christian Espinosa) - Ver resumen de Carla Rby en su blog Periodismo Digital y Redes
  • Creación y optimización de blogs (Carlos Correa)
  • Proyectos colaborativos en la Web Social (Cristina Martínez) - Ver Biblioteca 2.0: compilación de libros, documentos, etc. de descarga gratuita
  • Software Libre (Carlos Correa) - Ver resumen de Carla Rby en su blog Periodismo Digital y Redes
  • Periodismo Ciudadano y Ciberactivismo (Silvia Viñas) - Ver presentación en SlideShare.
  • Cobertura móvil  (twitcasting, mobypicture, bambuser, qik, layar, nearby) (Christian Espinosa)
  • Cobertura de eventos en tiempo real (Cristina Martínez)
  • Cualidades del emprendedor (Álvaro Castillo)
  • Todo sobre Twitter (Silvia Viñas) - Ver notas de Daniel Lucas.
  • Usando lenguas nativas en la web (Eduardo Ávila)
Aunque hubo transmisión simultánea los que no pudieron asistir aún tienen a su haber los archivos en Twitter como #conECU. Pueden escuchar el podcast. Y algunas de las entrevistas realizadas a los participantes con temas para nada difundidos por los medios tradicionales reposan en YouTube y en el blog de conectándonos.net/ecuador/. Por fotos del evento vea las cuentas personales de los participantes en Facebook o haga click aquí.

Como Carlos Correa lo manifestaba, para los lojanos y ecuatorianos, esto solo es el comienzo.  La gran ausente fue Rosa María Torres quien estuvo invitada como expositora pero finalmente no puedo venir a Loja.

No comments:

Post a Comment