Thursday, May 3, 2012

Entrevista con Hermel Merizalde, Presidente de la Parroquia Casanga en el cantón Paltas.

Reproducido de Voces Lojanas - Abril  1, 2011


Tuvimos la oportunidad de dialogar via e-mail con el Presidente del Gobierno Parroquial de Casanga, Hermel Merizalde. Como representante del Gobierno Autonomo Descentralizado de la Parroquia Casanga, él tiene sus propias funciones, pero no es eso lo que nos hiso hablar con el señor Merizalde. Se trata de la página creada en la red social Facebook bajo el nombre Parroquia Casanga.

El líder parroquial dice que creó dicha página, la cual cuenta con unos 363 seguidores al momento, “porque creo que es un medio muy interezante para mostrar al mundo la riqueza, las costumbres, tradiciones de nuestro pueblo, ya que es el cporazoncito del cantón Paltas,” y porque además su localización geográfica le da una cualidad especial en cuanto a su clima, razón más que suficiente para que la Parroquia sea considerada “un sitio turistico, sobre todo el barrio Naranjo y Zapotepamba, que son visitados los fines de semana. ” Y eso destaca fundamentalmente en tiempo de carnavales.

El entrevistado nos relata que la extensión territorial de Casanga es de 52 Km2 y que se encuentra constituida de la siguiente manera: “El centro Parroquial Casanga y 7 barrios que son: Guaypira, Macandamine, Buena Esperanza, La Zota, Naranjo, Zapotepamba y Sabanilla” Su poblacion es de 1.950 habitantes, sin contar los emigrados a otras ciudades y paises. Esta parroquia del cantón Paltas es eminentemente agrícola y ganadera. Los principales cultivos en la zona son: el maní, fréjol, maíz, pimiento, tomate, yuca, entre otras hortalizas de primera necesidad. En la educación, explica Merizalde, ” la parroquia cuenta con dos colegios, el Colegio Nacional “Macandamine” y el Colegio “Manuel José Jaramillo” de Casanga, [además de] una universidad en el sitio Zapotepamba.

La universidad que opera en Zapotepamba es una extensión de la Universidad nacional de Loja, desde donde salen los jóvenes profesionales en ingeniería agronómica, para que teóricamente trabajen en su propia localidad, si el agua de invierno, como en este año, no se ausenta. “Nuestra Parroquia se caracteriza en ser muy productiva, los hombres y mujeres de Casanga luchan por ver cristalizados sus sueños y tienen visión de un buen futuro,” agrega el entrevistado.

El fenómeno de la redes sociales es ampliamente conocido no solo en Loja y el Ecuador sino en eventos internacionales como el de Tunez y actualmente Egipto. Pero cuando el agro sale y se manifiesta en Facebook, eso es algo que no podemos ignorar. Los medios sociales en este caso se utilizan para que “los hijos de esta tierra que por situaciones de trabajo emigraron a otras provincias, y fuera del país para sacar adelante a su familia y este pueblo que los vio nacer y crecer [puedan ] desde la lejanía revivir esa infancia que tuvieron en su añorada tierra (su Santa Tierra).” Para que no olviden que fue ahí que dieron sus primeros pasos, conocieron sus primeros amigos, y ahí aprendieron a sufrir y a valorar, y por eso es que son grandes y dan la cara por su tierra y de eso me siento orgulloso y les alegro mediante fotos de cómo esta su querida tierra.” nos escribe el editor de la página en Facebook.

Para cumplir con el cometido de tener informados y actualizados a sus compatriotas, Hermel Merizalde toma su cámara digital con capacidad de 10.1 GB, sube a un vehículo y se lanza a tomar las ansiadas fotos de manera aletoria en los barrios circunscritos en su Parroquia. Para la creación de Parroquia Casanga en Facebook, su autor no recibió ningún entrenamiento. Fue suficiente un curso de computacion y su curiosidad por la tecnología lo que le hiso que creara esta página, “además tengo cuatro computadoras al servicio de la comunidad en la Junta Parroquial y a estudiantes del Colegio Manuel Jose Jaramillo,” explica.

Parroquia Casanga ha tenido mucha acogida tanto entre propios como extraños. “Lo gracioso que me a parecido es que todos quieren que les tome fotos a sus casitas también, según para recordar o para suponer que están en sus casas.” Hermel Merizalde concluye esta entrevista invitando a todos los que tengan la oportunidad de leer sobre esta conversación, a que concurran a las fiestas de parroquialización de Casanga.

Dichas celebraciones serán los días 8, 9 y 10 de agosto. Vengan a disfrutar estas fiestas que son de lo máximo apoyada por todos los residentes en todos lados, de nuestra querida tierra casanguense. ‘Viva Casanga!” Concluye.

No comments:

Post a Comment