Thursday, May 3, 2012

Cuál es el problema con impuntualidad en Loja?

Reproducido de Voces Lojanas - Julio 9 , 2011

Artículo originalmente aparecido en Diario Centinela y escrito por Juan Salcedo Aguilera. Editado para su aparición en Voces Lojanas. 

Ahora en nuestros días es común ver, que cuando alguien es convocado para una reunión de trabajo, está llegando con más de media hora de retraso, inclusive a veces una hora.

Por ejemplo en la ciudad de Loja, es notoria esta situación. Cuando se convoca a una reunión, esta no puede dar inicio por la falta de quórum. Asistir a una conferencia convocada a una hora señalada, esta no puede dar inicio por parte de sus organizadores.

Hay casos en que hay personas y autoridades tan audaces, que llaman a preguntar si ya están todos para también asistir, pero lo que no entienden, es que ellos se están convirtiendo en un mal ejemplo para la sociedad.

Pero existen también dirigentes de diferentes organizaciones tanto sociales, políticas, deportivas, etc., que son siempre los últimos en llegar, cuando deberían ser los primeros en estar en el lugar que ellos mismos convocan, o a caso será falta de seriedad de ellos o son simplemente “figuretis”, ya que su falta de responsabilidad por cumplir la designación otorgada lo demuestra.

La puntualidad es un valor que afecta no solo las interrelaciones personales pero la economía. Debe entenderse el tiempo como un bien que no puede desperdiciarse. Con la falta de puntualidad las personas se hacen mucho daño a sí mismas y causan perjuicios de diferente orden a los demás.

Es verdad que el ritmo de la vida actual presenta serios inconvenientes para ir de un lugar a otro, de una gestión a otra, pero tenemos que buscarles salidas, como ajustando con precisión los tiempos necesarios. Y lo más importante, palnificar y preveer el tiempo. Otro problema que se presenta, es que existe un escaso esfuerzo por intentar ser puntual, situación totalmente grave en la formación de una persona.

Diana Delonzor autora del libro Never Be Late Again, dice que los impuntuales no tienen intención de molestar a las personas que los esperan, ni de llamar la atención, simplemente que son así y lo han sido durante toda su vida, la teoría más aceptada por los expertos en la materia, afirma que ciertas personas están más predispuestas a ser impuntuales que otras y que parte del problema podría residir en el cerebro.

Pero los retrazados no dejan de ser una carga social. Por ellos estamos perdiendo no solo tiempo sino dinero.

 

No comments:

Post a Comment